miércoles, 29 de abril de 2009

Tindo, el primer bus solar del mundo



El Concejo de la ciudad de Adelaide invirtió en el primer autobús en el mundo que funciona 100% con energía solar, totalmente renovable. Esto quiere decir que, a diferencia de muchos vehículos de moda en el mundo occidental, no es un híbrido ni necesita la electricidad para recargarse.

Está en funcionamiento desde inicios del año pasado, transportando hasta 42 pasajeros por las calles de Adelaide, 25 sentados y 15 de pie; también tiene 2 asientos especiales para personas con alguna discapacidad.



El nombre Tindo proviene de una palabra aborigen que significa "sol", por lo que el nombre se ajusta perfectamente a este autobús que necesita 3 horas bajo el inclemente sol de Adelaide para estar completamente cargado. Con esa carga puede viajar 200 kilómetros.

Este bus con aspecto de rana ofrece su servicio totalmente gratis, viajando desde el centro de la ciudad hasta North Adelaide.

¿Quién ha tenido la experiencia de viajar en él?

Más info aquí y acá.

domingo, 26 de abril de 2009

Relax en Monterrico



Aprovechamos para pasar el fin de semana en Monterrico, un pequeño pueblo costero en el Pacífico de Guatemala convertido ya en importante centro turístico para nacionales y extranjeros.

Nos hospedamos en el Hotel Pez de Oro, bastante recomendable para quienes viajen con niños pequeños ya que cuenta con dos piscinas y está a escasos metros del mar. Eso sí, esa comodidad tiene su precio ya que no es el clásico hostal para mochileros.

Teníamos cierto tiempo de querer viajar allá para que nuestra pequeña hija conociera el mar. En mi caso la responsabilidad era grande pues yo crecí a escasos 10 minutos del mar y pasaba muchas tardes de mi niñez y adolescencia buceando y nadando en las aguas del Mar Caribe. En algunas ocasiones inclusive nos escapamos de la escuela con mis amigos para pasar todo el día en la playa; sólo llevábamos algo para comer y beber y el resto era disfrutar.

Mi hija lo disfrutó muchísimo, se enamoró del mar y de las olas. Fue arrastrada por la fuerza del agua y tenía arena en todos lados. No le importaron ni los pelícanos, ni los aviones biplaza que aterrizaban y despegaban muy cerca de donde estábamos; tampoco le importaron los caballos que llevaban turistas en la playa, ni la comida, ni nada más. Sólo quería "surfear las olas", según sus propias palabras.

La verdad es que ella fue quien más lo disfrutó, los mayores nos dedicamos a descansar por turnos y a tomarnos un respiro de la agitada vida citadina.


Imagen: Corbis

miércoles, 22 de abril de 2009

Exámenes médicos, parte 3


Después de los exámenes que nos realizamos ayer sólo quedaba esperar los resultados hematológicos de los que nos entregaron una copia hoy, todo negativo como es normal.

Ahora sólo resta esperar a mañana para que la asistente del médico envíe todos los resultados por courier a Sydney. La dirección es:

Health Operations Centre
Level 3/26 Lee Street
Sydney, NSW 2000


Imagen: Corbis

martes, 21 de abril de 2009

Exámenes médicos, parte 2


Hoy fuimos a hacernos los exámenes médicos.

Nada complicado, la verdad. Lo más difícil fue la espera porque mi esposa y yo no habíamos desayunado para los exámenes de sangre y ésos fueron casi que los últimos.

Al llegar a la clínica médica del único galeno autorizado en Guatemala para realizar estos exámenes, la asisitente nos pidió los formularios, los pasaportes, las copias de los pasaportes, las fotos tamaño pasaporte y nos pidió esperar.

Un rato después, digamos 30 minutos de espera, llamaron a mi hija de 4 años. Entró con ella su mamá y salió la pequeña a los cinco minutos. Fue entonces que llamaron a mi hijo y con él estuvieron unos 20 minutos. Salió él y me tocó esperar a que examinaran a mi esposa y que ella revisara los formularios de los niños con el médico y luego los firmara.

Cuando me llamaron igual me tocó contar mi historia médica reciente, luego me pasaron al cuarto de examen donde me desvestí y quedé sólo en ropa interior. Midieron mi altura y mi peso, pusieron a prueba mi agudeza visual, me sentaron en una camilla y palparon mis ganglios linfáticos cercanos a la cabeza, auscultaron pulmones y corazón, examinaron mis oídos y mis ojos, palparon mi abdomen. "Cómo está la digestión?" preguntó el médico. "Bien, todo normal" fue lo que respondí. Luego sólo me pidió bajar mi ropa interior para descartar problemas obvios o enfermedades venéreas y ahí acabó todo. Después me enteré que también mi hijo de 12 años pasó por eso, en presencia de la madre por supuesto. A ella le palparon el área mamaria, en búsqueda de quistes o endurecimientos de la glándula.

Luego del examen físico nos proporcionaron las solicitudes para ir al laboratorio clínico, al otro lado de la calle. Ahí dejamos la muestra de orina y nos extrajeron sangre a los mayores de edad. Mi esposa preguntó por los requisitos para ser donador de sangre ya que su tipo es muy raro y sólo tuvo que llenar un formulario y proporcionar una muestra extra de sangre para análisis.

Desde antes de iniciar el examen físico mi esposa ya estaba con mucha hambre, yo no tanto, así que al nomás salir del laboratorio clínico fuimos al vehículo donde teníamos una porción de fruta y un emparedado cada uno.

Para finalizar nos presentamos al departamento de radiología del hospital para las radiografías de tórax de los tres mayores, hablamos un poco con el radiólogo en jefe para corroborar datos de nuestros pasaportes, firmamos y eso fue todo.

En total estuvimos cerca de tres horas y media en el hospital. Mención especial para mi niña que, siendo tan inquieta y activa, pudo soportar ese tiempo sin preocuparnos con berrinches.

Por supuesto que a la salida nos pidió pasar por McDonald´s y no se lo pudimos negar, así que todos aprovechamos para almorzar ahí.

Los costos fueron:

Exámenes físicos: Q1,792 (U$224)
Laboratorio clínico: Q737 (U$92)
Rayos X: Q360 (U$45)
Envío a Sydney: Q440 (U$55)
Subtotal: Q3,329 (U$416)
Estacionamiento: U$0 (si el ticket tiene sello de la clínica)
Hamburguesas: U$18
Un rato feliz en familia y un paso menos en el proceso: no tiene precio

Imagen: Corbis

jueves, 16 de abril de 2009

Exámenes médicos, parte 1



Después de varias ocasiones que ingresaba al sistema a ver cómo andaba mi aplicación para la visa australiana, decidí hacer clic en Document Checklist y ¡Sorpresa! Desde el principio de la aplicación ya tenía los enlaces para bajar los formularios para los exámenes médicos de nosotros cuatro.

Yo sabía que estos formularios los facilitaba directamente el DIAC on line con los nombre de los aplicantes impresos, junto al número de pasaporte, número de referencia de transacción en el DIAC, en fin, con todos los datos que identifican a cada persona. Lo que no sabía es que ya estaban disponibles.

La verdad nunca había pasado de la página de inicio donde solamente salían las fechas de inicio del trámite y de cuando recibieron el pago. Pensaba que ahí saldría el enlace para los exámenes médicos. Bueno, no fue así y ya estamos planificando para la siguiente semana hacernos los exámenes médicos, hematológicos y radiológicos.

Le pregunté a nuestro agente migratorio sobre el tema y me comentó que él prefería esperar a que los pidan en el DIAC, porque luego podemos tener poco tiempo para preparar el viaje con toda la familia.

Por aquello de las moscas los vamos a enviar antes que los soliciten. Los motivos son varios:

1. Económico: los exámenes no son baratos. Costarán alrededor de U$ 400 por los cuatro, incluyendo el envío a Sydney y prefiero hacerlos ahora que no tengo presiones económicas en el corto plazo.

2. Por tiempo: no quiero que me los pidan y por una u otra razón no los pueda hacer rápido. Si el trámite se tarda más no quiero que sea por mi culpa, quiero tener todo adelantado.

3. Por tiempo II: como los exámenes médicos dictarán la fecha tope de entrada a Australia, creo que tener hasta abril 2010 para ingresar será buen tiempo. Claro que nuestros planes están en hacer el viaje lo más rápido después de la confirmación de la visa, pero nunca se sabe.

Para los que necesiten información de los exámenes médicos en Guatemala, sólo se pueden realizar en un lugar, con un médico. La info es la siguiente:

Clínicas del Hospital Herrera Llerandi
6a Avenida 8-71
Zona 10
Tercer Nivel, #13
Tel: 2332 3454
Dr. Carlos Pérez Avendaño

Los costos en moneda nacional serán:

Q448 por mi hija, 4 años, sólo examen físico
Q489 por mi hijo, 12 años, físico y orina (aunque ellos no incluyeron el de rayos X y sí lo tiene que hacer, por lo que creo subirá este rubro)
Q901 por cada adulto, mi esposa y yo, incluye físico, orina, sangre y rayos X.
Q450 por envío a Sydney vía DHL, UPS, TNT o FedEx, aún no sé por cuál.
Q3189 es el total hasta el momento.

Luego escribiré cómo nos fue.



Imagen: Pascal Deloche
, tomada de Corbis

domingo, 5 de abril de 2009

Temblores


Hoy fue un día movidito, varios temblores nos pusieron en alerta, aunque al final nada sucedió.

Desde ayer en horas de la tarde se empezaron a sentir varios pequeños sismos, por demás fenómenos habituales aquí en Guatemala. Lo que no es tan habitual es que sean tan seguido. Ojalá y no sean preludio de uno mayor.

En el DIAC también se están moviendo y entregando visas de residencia temporal y permanente de forma acelerada. Ojalá y estemos cerca. Creo que sí.

Más sobre los sismos en Guatemala aquí y acá.

.