sábado, 30 de octubre de 2010

Halloween


"Prefiero 3 meses de Hallowen y 2 meses de Navidad en Canadá a tener que soportar 5 interminables meses de Navidad en Guatemala".

Así le dije a mi esposa esta última semana en referencia a los meses de comercialización navideña que se viven en Guatemala. Hace unos cuantos añor únicamente eran noviembre y diciembre los meses de tradición navideña, ahora se celebra la Navidad desde agosto.

Una amiga decía: "yo no celebro Halloween porque es celebrar la muerte". Esta amiga es cristiana y en mi mente nacía la pregunta: "¿y los crisitianos y católicos no celebran el Viernes Santo?" Ese día murió Jesucristo, según las Sagradas Escrituras.

Entonces, ¿por qué tanta picazón en celebrar un Día de Muertos, o Noche de Brujas, dependiendo de la latitud?

A mí me da igual. Mi hija lo celebra a lo grande vistiendo su disfraz de princesa. Eso es lo que más me importa, su felicidad. Aquí los canadienses son bastante especiales con estas fiestas, compran una cantidad de dulces y chocolates impresionante, los niños son los más mimados en este día, hay dulces por todos lados, los empleados de cualquier tienda se disfrazan de vampiros, zombies, brujas y momias con el objetivo de lograr que los niños la pasen felices. La verdad, creo que Halloween es la segunda fiesta nacional de Canadá, por detrás de la Navidad.

Estamos cerrando el círculo en materia de conocer las fiestas canadienses y su significado en la vida de la gente común. Sólo nos faltan 45 días para cumplir un año en estas tierras; ya veremos.