jueves, 25 de junio de 2009

Decisiones literarias


Parte de todo este proceso migratorio consiste en ceder, regalar, guardar, vender o encontrar lugar a muchas de nuestras pertenencias.

En mi caso tengo muchos libros ya en casa de mi mamá, los ordenaré y los pondré en una librera disponible para el efecto. También hay muchos otros libros que quiero que me acompañen, son una especie de tesoros personales que no quiero dejar y se me antojan difíciles de encontrar en español. Mención aparte los libros de los más pequeños, sobre todo de mi hija que aún no aprende a leer y que quiero lleve siempre nuestro idioma.

Pero pasa algo divertido cuando estoy revisando tantos libros y eligiendo cuáles se van y cuáles se quedan: me sumerjo en la lectura de tal o cual pasaje y luego me quedo horas releyendo un libro, recordando la primera vez que lo hojeé y reviviendo aquellas sensaciones.

Me pongo a pensar que ya no leo tanto como antes, que la Internet absorbe muchos momentos que los podría dedicar a la lectura, que hay otras cosas también que me requieren y que ya no puedo quedarme cuatro o cinco horas seguidas leyendo un libro.

De los autores latinoamericanos contemporáneos prefiero a García Márquez y a Galeano, y de ellos me quedo con Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera y Memoria del fuego, esta última una obra impresionante por su sencillez y por la profundidad investigativa del uruguayo al realizarla.

Creo que al final me llevaré unos pocos libros seleccionados, otros los dejaré empacados para enviar después por courier y algunos más quedarán en casa de mi madre esperando otras manos y ojos hambrientos de lectura.



Imagen: Loop Delay/Westend61/Corbis

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alejandro, me llamo Guillermo y soy (o era)casi tu vecino, pues soy salvadoreño aunque desde hace dos años vivo con mi esposa e hijos en Adelaide.
Recién descubrí tu blog y tu historia es bastante parecida a la mía cuando decidí aventurarme a emigrar a estas tierras.
Te felicito y estoy a tus ordenes para cualquier duda que puedas tener, guatemaltecos casi no he conocido por aquí, ya que también por razones personales me he mantenido algo alejado de la comunidad hispana...
Te deseo exitos, y para cualquier consulta escribime a guillermovillacorta@hotmail.com

Un abrazo centroamericano!!!

Siwel Aragon dijo...

Que buen post, te cuento que me sentì identificado, yo he estado en el mismo dilema, de hecho muchos de mis libros ya los he regalado pero hasta ahora no he sido capaz de deshacerme de los libros tecnicos utilizados durante mi carrera.

Espero pronto estar leyendo un post en este blog donde diga: Visa Aprobada!!!!!!

Alejandro dijo...

Hola Siwel, sí, yo también quisiera que ese post de la visa aprobada llegara lo más pronto posible.

Para mientras qué? Lo único es tener paciencia y dedicarse a lo cotidiano, a las labores diarias que son las que nos alimentan al fin de cuentas.

Saludos!