martes, 17 de marzo de 2009

Paciencia e inseguridad pública



Parte esencial del proceso migratorio es esperar.

Por el momento ha pasado un mes de la fecha límite que puso el gobierno australiano para tener todas las solicitudes de visa asignadas a un Case Officer, previo patrocinio de un estado de ese país. Parece que la fecha fue algo precipitada, no han llamado ni se han comunicado conmigo o con el agente migratorio.

Mientras tanto cuesta mucho vivir aquí. No sólo por la situación internacional de crisis financiera, que sólo inyecta pesimismo al futuro inmediato, también por la situación de inseguridad que se ha agudizado en Guatemala.

Todos los días asesinan a tres o más conductores de transporte público en represalia por la negativa de éstos y de los empresarios de transporte de pagar el llamado "impuesto de guerra" a los pandilleros. El resultado ha sido que muchos autobuses ahora cuentan con seguridad privada, además de que en otros viajan siempre policías nacionales o elementos del Ejército. Aún eso no es suficiente para frenar los asesinatos de los conductores.

Hoy, numerosos sectores de la Ciudad de Guatemala fueron afectados por un paro del transporte público. Mucha gente no llegó a tiempo o simplemente no pudo llegar a sus empleos. Eso se traduce también en despidos de esa gente que no pudo llegar a trabajar por vivir en áreas de alto riesgo.

Creo que los pilotos de autobuses urbanos están en su derecho de exigir seguridad para trabajar y seguridad para vivir. Lástima que ninguno de todos los gobiernos que ha tenido nuestro país ha podido garantizar el más elemental de los derechos, el de la vida.

Cuando veo los noticieros en la noche la constante son los asesinatos de conductores, de mujeres, casos de mutilaciones y hallazgos de cuerpos descuartizados en toda la ciudad, en una palabra: macabro.

La situación es insostenible. El Gobierno y las fuerzas de seguridad no pueden con la delincuencia.

Estamos a un paso de vivir una guerra entre el narco y el Gobierno, como está sucediendo en México. Llevamos la de perder.

¿Hasta cuándo?



Imágenes: Corbis

2 comentarios:

Siwel Aragon dijo...

Paciencia alejandro que Dios Aprieta pero no ahorca....

Lo importante es que por lo menos ya radicaste tus papeles en la DIAC y seguro un unos días recibiras el tan anhelado correo con la visa Granted!!!

Alejandro dijo...

Gracias por los ánimos Siwel.

Tienes razón, por lo menos ya estoy adentro, llevo 4 meses en el DIAC y no los he sentido tanto como pensé antes de aplicar.

¡Saludos!