sábado, 28 de agosto de 2010

En el banco...






Ir al banco es una experiencia totalmente diferente en Canadá.

En Guatemala, por ejemplo, estaba acostumbrado a largas colas cada quincena o fin de mes, resultado de los pagos que las empresas hacían a sus trabajadores y que significaban horas y horas de espera con tal de cambiar un cheque o hacer un depósito.

Resultado de ello fue que los bancos idearan unas cajas especiales para depósitos para que los clientes que sólo quisieran llevar dinero al banco y no cobrar cheques, pudiesen realizar dicho trámite en menos tiempo.

Acá en Canadá es muy raro, por no decir imposible, encontrar largas filas que signifiquen más de quince minutos de espera. En lo personal nunca me ha sucedido.

También el hecho de abrir una cuenta bancaria es muy diferente. En nuestro país ese proceso lleva aproximadamente una hora, sin contar el tiempo de espera en la fila. Acá en London, Ontario, cuando abrimos nuestra cuenta bancaria allá por el lejano mes de enero, nos llevó veinte minutos en total, todo un récord. Lo interesante del asunto es que nos dieron 50 cheques de cortesía, porque lo normal es que te den sólo 10, pero como se tardaron más de 48 horas hábiles en enviar esos cheques de cortesía, se disculparon enviando más.... jeje buena disculpa y nosotros enojados.


Otra diferencia muy grande es que solicitar y que te aprueben una tarjeta de crédito es muy fácil. Sólo tienes que pedirle al cajero o cajera que quieres solicitar una tarjeta y ellos hacen el trámite por tí. En algunos casos tienes que ir a una agencia bancaria en particular para hablar con el encargado de las tarjetas de crédito para que tengas en tu buzón una tarjeta de crédito por un mínimo de 500 dólares en menos de una semana. Además, los intereses no son mayores del 8% anual, también otro récord al que no estábamos acostumbrados (¿verdad Banco Uno y Citibank en Guatemala?



Pero la diferencia más significativa es que no hay guardias de seguridad armados con escopetas 12 mm en las puertas de los bancos. No digo que no haya asaltos, pero son tan raros que nunca he visto un arma en Canadá, a no ser de las que llevan los policías, pero esas son sólo pistolas y jamás he visto un arma larga en los 8 meses que llevamos acá.

Los cajeros en los bancos no tienen acceso al dinero en efectivo que depositan los clientes. Dicho dinero es ingresado inmediatamente a unas máquinas que lo resguardan de posibles "malentendidos" y que emiten un certificado de depósito que queda a la persona que lleva el efectivo. La verdad es que no hay pierde, tu dinero siempre estará a buen resguardo.

Otra gran diferencia es que cuando quieres depositar un cheque de otro banco, los cajeros se fijan en tu historial bancario y no en el de la persona o empresa que emite el cheque. Por lo tanto, sólo tú eres el responsable de los cheques que depositas. Dicho cheque está inmediatamente a disposición tuya, no hay períodos de espera o "tiempo de compensación", pero si el cheque no tiene fondos quien paga la multa eres tú y no el emisor del cheque.... un poco raro no?

2 comentarios:

Gustavo Ovalle dijo...

Aún sigo tu blog y cada vez que escribes me siento tan emocionado por dar ese paso tan importante que ya diste con tu familia. Algunas veces me gustaría que existiera un manual para salir del país, y lo más cercano que me encuentro son con blogs como el tuyo.

Guatemala es bella, pero su gente (nosotros) nos volvemos cada vez más malos, queramos o no admitirlo, la violencia es tal que los malos hacen daño sin importarles nada, a los "buenos" nos agrada cuando a los malos les hacen daño, en fin un circulo vicioso que ya conoces.

Espero muy pronto juntar todas las fuerzas necesarias y armarme de valor para realizar la aventura que tu tomaste.

Un saludo y éxitos,

go

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.