domingo, 12 de octubre de 2008

Datos sobre Australia



Hombre, que después de varios días sin saber de la aplicación para el patrocinio, de no tener papeles que conseguir, traducciones que solicitar, pasaportes y otros documentos que gestionar, me he dado a la tarea de analizar datos sobre el país al que hemos decidido migrar.


Más que todo lo he hecho para apuntalar la decisión tomada, para ayudarme a pasar los días, para asegurarme de que estoy haciendo lo correcto. Siempre quedan dudas, pero en este caso creo que son respecto a dejar familia y amigos.


Empezamos con datos sobre la población australiana, donde vemos que crece poco, en el año 2008 crecerá 0,8% y viene en franca disminución en los últimos 8 años. Esto provoca un déficit de las demandas que este país debe satisfacer por la evolución de las necesidades de su pueblo en cuestión de infraestructura (por ejemplo, escuelas, hospitales, vivienda, carreteras), recursos (por ejemplo, alimentos, agua, electricidad) y empleo.


La fuerza laboral de Australia involucra casi once millones de personas, teniendo este país una tasa de desempleo bastante baja (4,4%), la más baja de los últimos 20-25 años.


La tasa de mortalidad es de 7,62 por mil habitantes. Se encuentra en franco aumento en los últimos años; esto es indicativo del envejecimiento de la población australiana ya que, aunque la expectativa de vida aumenta (80,73 años para 2008), la natalidad no lo hace con la misma tendencia. En 8 años, la tasa de natalidad ha disminuido de 13 a 12 nacimientos por cada mil habitantes. Eventualmente esta tendencia será crítica en la aceptación de inmigrantes de países tercermundistas, más proclives a la reproducción humana, según mi opinión.


En ese mismo período de 8 años, la población australiana ha aumentado millón y medio de habitantes. Este año la población es de 20,6 millones de personas.


La mortalidad infantil ha disminuido bastante en este período, de 5,04 a 4,51 muertos por cada mil nacidos vivos. Este es un dato que siempre me interesa averiguar, ya que lo considero clave en el enfoque que el gobierno de cada país brinda a la población, y considerando que la población infantil es la más desprotegida y susceptible de buenas o malas políticas, sobre todo en estas regiones del mundo, creo que en este caso el Gobierno australiano sí cumple con este cometido.


Comparando con Latinoamérica, vemos que la diferencia en este apartado es bastante grande:


Argentina 13,87 muertos por cada mil nacidos vivos

Bolivia 49,09

Brasil 26,67

Colombia 19,51

Costa Rica 9,01 (uno de los más bajos de la región)

Cuba 5,93 (este dato es significativo porque es similar al de un país desarrollado del primer mundo, no con un pequeño país subdesarrollado)

Ecuador 21,35

El Salvador 22,19

EE.UU 6,3 (no es Latinoamérica pero sirve para comparar)

Guatemala 28,79 (mi país no puede presumir en esta lista ya que está penúltimo)

México 19,01

Paraguay 25,55

Venezuela 22,02



Ahora unos cuantos datos tecnológicos:


19,76 millones son los abonados al servicio de telefonía móvil en Australia; hay además 9,46 millones de servidores de Internet y el país cuenta con 15,3 millones de usuarios de Internet.


Estos datos indican que la abrumadora mayoría de Australia cuenta con teléfono móvil, y que casi tres cuartos de la población cuenta con Internet, supongo el otro cuarto son bebés o personas que por una u otra razón no pueden utilizar este servicio.

No hay comentarios: