
Para continuar con el tema del examen IELTS realizado en Guatemala el pasado jueves 20 de noviembre, con la sección oral el viernes 21 en horas de la mañana, voy a escribir un poco sobre cómo fue la versión general.
Todo lo aquí escrito es en base a los datos que mi esposa proporcionó.
Para empezar, ella encontró la sección
Listening sorpresivamente más fácil de lo que estuvo estudiando. Esto,
a priori, son excelentes noticias porque, a pesar de que sólo necesitaba un
Overall Band Score de 4.5, a mejor nota mejores noticias y posibilidades al llegar a Australia.
En esta sección hay algo curioso: una parte era la misma que yo tuve hace dos años, cuando realicé el examen. Es un diálogo de dos estudiantes, chico y chica, que dividen una investigación sobre vida marina y el fotorreportaje a fin de maximizar esfuerzos. Encuentran ciertos problemas, como el clima y alguna prohibición para permanecer en el lugar de estudio, pero recuerdo muy bien ese diálogo y reí cuando mi esposa lo describió.
A pesar de que fue lo más estudiado e investigado, el
Reading presentó un problema para mi esposa: no fueron 3 secciones sino 4 y la última especialmente densa y difícil. Por esa razón, apenas pudo contestar lo que requerían en la sección final (5-8 preguntas). Por supuesto que contestó hasta la última, pero aplicó lo del
smart guessing. Acá es donde más hay que invertir en esfuerzo porque realmente el tiempo resulta poco.
Digo que fue lo más estudiado porque semanas antes del examen, digamos unas 4, imprimía y evaluaba sus
reading skills todas las noches. La verdad es que todas las muestras tenían 3 componentes y era en lo que confiábamos. Además de eso, era lo que más fácil encontraba ella por su cuenta en la Internet.
En el examen real del IELTS, las secciones eran sobre localizaciones de cursos en una escuela de idiomas y dónde encontrar a los profesores, acá tenía que relacionar párrafos con títulos. La segunda describía un hotel y sus características y atracciones; esta parte era de falso, verdadero y no especificado. La tercera sección era sobre una convocatoria a carreras de atletismo, incluyendo horarios y características que debían tener los corredores, también era de relacionar. La mencionada cuarta sección describía la historia de la aviación y el mecanismo de vuelo de los aviones.
En la sección
Writing tuvo que escribir una carta respondiendo a un anuncio visto en la calle sobre contratación de guías de turismo. Le pedían que escribiera sobre las razones por las que ella aplicaba, que describiera un poco su lugar de origen y lo que podría ofrecer al turista internacional.
La sección 2 del
Writing fue escribir sobre los medios de comunicación masiva: TV, radio, prensa, Internet, y dar su opinión sobre cuál le parecía el mejor, por supuesto acá tuvo que describir los pros y contras de cada uno.
Lo bueno es que en ambas tareas del Writing sobrepasó el mínimo requerido de palabras por un mínimo de 15 palabras. De esta manera, aunque no signifiquen puntos extra, no resultará penalizada por escribir menos de lo solicitado.
En su opinión, la sección
Writing fue la más fácil del examen.
Al día siguiente tuvo que presentarse temprano en la
British Embassy para continuar con la sección
Speaking. Acá, después de las consabidas preguntas generales de cuál es tu nombre completo, cómo es el lugar donde vives, tu familia, etcétera, le preguntaron más características de la casa o apartamento donde vivimos, la vista que tenemos, sobre los vecinos.
Luego le preguntaron sobre si la Internet es una herramienta útil para ella y por qué, y también si ella considera que es una herramienta de uso general en el país. También tuvo que hablar sobre la forma en que se celebran los cumpleaños en nuestro país y las tradiciones respecto de esta fiesta familiar. Por último, le pidieron comentar sobre alguna foto que la hubiera impactado en el pasado y por qué.
Según su impresión, también esta fue una parte fácil ya que no tuvo que pedir que le repitieran alguna pregunta y porque intercambió impresiones y comentarios con la entrevistadora de una manera muy cordial y animada.
Lo único que resta es esperar el resultado por escrito y confirmar estas excelentes impresiones. ¿Qué más si no?