miércoles, 2 de junio de 2010

El orden de prioridades en la sociedad canadiense

Desde que llegamos a Canadá nos dimos cuenta de varias cosas. Una de ellas, el orden de prioridad de las personas (y animales) en la sociedad canadiense.

Primero, y por sobre todas las cosas (valga la rebuznancia), están los niños. El gobierno destina muchísimos recursos a las escuelas, áreas de juegos públicas, lugares de recreación gratis, clases de todo tipo para niños, además de una cantidad de dinero que reciben las familias por cada niño que tienen (Child Benefit). Por lo general los niños son bastante educados, aunque por supuesto hay excepciones, y nunca hemos visto a un adulto castigando físicamente a un niño en la calle, algo muy común en Guatemala. En ese sentido podemos decir que hay mucho trabajo por parte del gobierno para evitar el maltrato infantil y los infractores son castigados severamente.

En segundo lugar están las personas de la tercera edad. Los ancianos son muy respetados y obtienen muchísimos descuentos en restaurantes y todo tipo de comercios. Es muy común ver a personas de más de 70 años manejando sus propios vehículos, asistiendo a reuniones grupales en restaurantes, bibliotecas o parques públicos, en fin, tienen una vida bastante autónoma. En nuestro país no es algo muy común, ya que casi siempre dependen de personas más jóvenes para ir al supermercado, al doctor, etcétera.

Podríamos decir que también en segundo lugar se encuentran las personas con discapacidades físicas. En cada comercio, edificio público, calle, en todos lados, hay señales especiales para ellos, además de rampas para sillas de ruedas y todo tipo de comodidades para las personas que se mueven con alguna ayuda, ya sea perro guía o silla de ruedas.

En tercer lugar están las mujeres. Hay muchísimas leyes que las protegen y evitan el abuso intrafamiliar. Tienen mucho apoyo por parte del gobierno y ninguna mujer "tiene" que aguantar al marido sólo porque provee el dinero para los niños y el soporte de la casa. Hay muchísimas madres solteras que salen adelante trabajando y brindando muy buena educación a sus hijos.

En cuarto lugar están ¡los animales! Las mascotas son muy queridas y por momentos creo que el cariño por los animales sobrepasa los límites de lo lógico. La gente vive por sus animales y gastan fortunas en mantenerlos con buena salud. Trabajando en el hospital veterinario más ocupado de London me he dado cuenta de ello. El maltrato animal es castigado y nunca he visto a alguien tratando mal a su mascota, todo lo contrario, me he quedado atónito ante algunas reacciones...

Y por último..... los hombres. Sí, así es, estamos en el último lugar de la lista, aunque no me quejo.... jeje

No hay comentarios: