lunes, 15 de diciembre de 2008

TRA

Kelly Redinger


TRA, siglas de Trades Recognition Australia, se refiere a uno de los organismos gubernamentales australianos más importantes al momento de evaluar profesionalmente a los posibles migrantes.

Puede ser un paseo por el parque, o bien un rally en el desierto. Todo dependerá de la profesión y también de la demanda de ésta allá en Australia.

A mí me tocó enviar mi papelería a TRA y me la devolvieron a los pocos días. Casualmente 7 días después de haber ingresado mi expediente cambiaron las leyes en TRA, sin previo aviso, y todos los expedientes en su poder fueron regresados, con el respectivo cheque de reembolso.

Fue un golpe bastante duro pues yo había pasado casi 8 meses preparando un expediente de calidad para que la profesión nomidada, de 60 puntos, me fuera reconocida y así optar a la visa permanente. Además, ya tenía el visto bueno del agente migratorio quien, al evaluar el expediente enviado, me comentó que pocos días antes le habían aprobado la profesión a varios clientes de él, con la mitad de la información que yo había enviado.

Después de eso intentamos con mi esposa. Si su profesión era aceptada por TRA, entonces ella se convertiría en la aplicante principal y hubiera tenido que lograr una mejor nota que la que finalmente logró en el IELTS. Por tratarse de una profesión en demanda, no sólo lograríamos los 60 puntos de su profesión, sino que además estaban los 15 puntos que "regalan" para llegar más fácilmente a la marca de 120 puntos.

Lastimosamente esa profesión, por sus características, es evaluada exahustivamente y hay que lograr marcas que acá en Latinoamérica no se acostumbran. Por ejemplo, pedían dos años de aprendizaje con contrato y varios años más de entrenamiento y experiencia laboral. No conozco a fondo todo el sistema educativo en Latinoamérica, pero hacer contratos para un aprendizaje no es algo que se acostumbre, al menos en Centroamérica. Fueron otros 4-5 meses perdidos en ese trámite, aunque de haber sido positivo otra historia estaría contando en este momento.

2 comentarios:

Pablo dijo...

Hola Alejandro, y que planes tienes, vas a ir por la SRI?
Animo, es solo un bache, no te desanimes, todo vale la pena si piensas en el sueño que tienes delante!!

Alejandro dijo...

Voy por la residencia temporal con patrocinio de un estado o territorio (South Australia en mi caso).

¡Saludos!