martes, 16 de diciembre de 2008

VETASSESS


Las personas con intenciones de migrar a Australia bajo la categoría de visa para trabajador calificado deben completar una evaluación con la autoridad relevante antes de enviar la documentación al diac.

Para determinar que autoridad evalúa tal o cual profesión, hay que irse a la lista sol.

vetassess (Vocational Education Training and Assessment Services) evalúa profesiones generales que cubren las siguientes categorías: gerencia, administración, ocupaciones profesionales y profesiones asociadas.


Para ver qué ocupaciones calificadas evalúa vetassess hay que ir a los links abajo:

General Skilled Migration Skilled Occupations List (SOL)

Employer Nomination Scheme Occupation List (ENSOL)


Es responsabilidad del aplicador, que no aplicante, seleccionar la ocupación a nominar. (En mi caso fue con ayuda del agente migratorio, quien estudió mis posibilidades y, después de discutir cuál profesión encajaba mejor en mi perfil, iniciamos con la solicitud).


Sólo se puede nominar una ocupación en cada aplicación. Si se decide por nominar más de una ocupación será necesario cancelar la cuota completa para cada aplicación.


vetassess evalúa calificaciones educacionales post secundarias en base a los requerimientos para la ocupación nominada bajo el Programa General de Migración Calificada y del Esquema de Nominación del Empleador.


Algo muy importante es que la experiencia laboral no es evaluada por vetases como parte del proceso, eso vendrá más tarde en el diac. Las evaluaciones reflejan lo que vetassess puede encontrar en base a la documentación proveída. En algunos casos investigación adicional es realizada por el personal de vetassess.


En el proceso de evaluación son considerados varios factores como: el sistema educativo del país en cuestión, la institución que otorgó el título o diploma, y el nivel, estructura, duración y contenido del programa de estudios.

La evaluación de la profesión no es una evaluación de:

  • la capacidad para empleo
  • la calidad del trabajo
  • lo apropiado de la experiencia laboral
  • una estimación de éxito o fracaso para obtener la residencia australiana.

Vetasses proveerá una evaluación por escrito relativa a si las calificaciones post secundarias (como calificaciones universitarias o politécnicas) llenan los requisitos mínimos de la ocupación nominada.

Hay que notar que todas las ocupaciones o profesiones son evaluadas en base a su equivalente australiano y tienen que ser compatibles.

Para el Programa de Migración Calificada, las ocupaciones profesionales generales requieren que sea el equivalente al Marco de Calificaciones Australiano, se exige:

  • Diploma de Bachelor (calificación universitaria equivalente a 3 años de estudio, creo se refiere a un Técnico) o superior para ocupaciones de 50 puntos

  • Diploma o diploma avanzado para ocupaciones de 40 puntos

Aquí viene algo muy importante….jejeje…Las ocupaciones a evaluar no tienen, necesariamente, que estar relacionadas con la ocupación nominada.

Digo que es importante porque un médico general, por ejemplo, que ha trabajado en el área de compras y de logística en un hospital, puede aplicar como Manager en lugar de pasar por el arduo, oneroso y extenuante proceso de ser reconocido por la Sociedad Médica Australiana ¿me explico?

Para el Esquema Nominado por Empleador, las profesiones requieren al menos ser el equivalente al Marco de Calificaciones Australiano, también, y se exige:

  • Diploma de Bachelor (ver arriba) para ocupaciones gerenciales, administrativas o profesionales.

  • Diploma o diploma avanzado para ocupaciones profesionales asociadas.

Se puede aplicar en línea, en www.skillassess.com Este servicio es más rápido ya que la aplicación está lista para evaluar en el momento que los documentos físicos son recibidos por vetassess.

Para ser evaluado por vetassess hay que enviar:

  • La forma de la aplicación, completa y firmada
  • 2 fotografías recientes, tamaño pasaporte, con firma y fecha atrás
  • Página principal del pasaporte (biopage) copia certificada
  • Diploma o certificado de calificación, copia certificada, en el idioma original
  • Calificaciones obtenidas, en el idioma original, copia certificada
  • Cualquier evidencia de cambio de nombre, por matrimonio, viudez, divorcio…
  • Traducción certificada al inglés de cualquiera de los documentos arriba descritos
  • Evidencia del pago
  • Evidencia de soporte

Por supuesto que cualquier aplicación incompleta será retrasada hasta que se reciba la totalidad de la documentación.

El costo de tan preciado servicio, $aud 385.00; el tiempo de proceso de la aplicación puede tomar 6 semanas.

Para indagar más, ir al sitio de vetassess.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola :
yo soy administradora de empresas y he trabajdo como asistente administrativo por varios años, dime bajo que codigo me corresponderia aplicar?
¿tal vez el 2299-79 Business and information professionals ?
POr favor dame respuesta

Alejandro dijo...

Business and Information Professionals (nec) brinda a muchos profesionales en muchas áreas ser reconocidos para aplicar a la residencia.

El punto clave, a mi entender, es ubicar B&IP (nec) dentro de las listas de profesiones en demanda. Tengo entendido que estados como South Australia la han retirado de sus listas. De todas formas, siempre hay posibilidades con las que quedan....

Saludos!