martes, 15 de septiembre de 2009

¿Independencia?



Hoy se celebra en Guatemala la Independencia del dominio español, firmada por allá del lejano año de 1821.

Se acostumbran desfiles de estilo militar, donde los estudiantes de institutos públicos de enseñanza media y primaria, y de instituciones privadas también, llenan de bullicio las calles del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala y también de cuanto municipio existe en este país.


También hay mucha propaganda alusiva al "cumpleaños" de Guatemala como nación. En radio, como en televisión y prensa escrita, nos llenan de "patriotismo" empalagando nuestros sentidos con colores, sonidos e imágenes alusivas a los símbolos patrios y a la "gesta de Independencia".

A veces me he sentido un poco celoso de la forma en que otros países lograron su libertad: luchando por varios años e incluso por décadas para lograr la independencia política, económica y administrativa de la entonces poderosa España.

Hoy en día todos los países latinoamericanos dependemos inmensamente de los créditos desembolsados por poderosos imperios económicos mundiales. Es que fueron muchos años de rapiña de los recursos naturales, de guerras civiles, de descabezar y mutilar a la sociedad de tanta gente que pudo brindar mucho a nuestros países. De eso no nos podemos recuperar tan rápido.

Eduardo Galeano daba nombre a lo ocurrido en 1954, 133 años después de la Independencia de España: la "Reconquista de Guatemala".

¿Cuándo llegará la Reindependencia? ¿La real? ¿Una de la que sí me pueda sentir orgulloso?

.

1 comentario:

Anónimo dijo...

celebrity naked [url=http://www.fotolog.com/hotnude/about] naked clips[/url] Nudebabes