viernes, 9 de octubre de 2009

Oscar de la Paz


Sólo así puedo definir el sorpresivo nombramiento de Barack Obama para el "prestigioso" Nobel de la Paz, cuando apenas tiene 8 meses en la Casa Blanca y aún es una incógnita su trabajo.

Que ha levantado expectativas nunca antes vistas, claro que sí.

Que el público norteamericano confió en él y lo considera la imagen del cambio, claro que sí.

Pero no sólo de expectativas o de imagen se puede confiar.

Considero un adelantamiento en los acontecimientos que el Comité del Nobel lo haya elegido. Barack tiene muchísimo que demostrar y muchísimas promesas electorales que cumplir.

A nivel mundial sólo se ha retractado del Escudo Antimisiles en República Checa y Polonia, pero principalmente lo hizo porque sabe que lleva las de perder ante la mayor potencia atómica mundial, Rusia.

¿Cómo le han dado el Nobel de la Paz a una persona que sigue enviando soldados a países como Afganistán e Irak?

¿Cómo es posible que le hayan dado ese premio a alguien que mantiene abierta la cárcel de Guantánamo, lugar que prometió cerrar cuando estaba en campaña electoral?

¿Cómo premiar de esta manera el bloqueo de medicinas, insumos, piezas de repuesto o de maquinaria que impiden el funcionamiento de hospitales e industrias en Cuba? Son sólo unos ejemplos en la política gringa de los últimos meses, pero estoy seguro hay más.

¡Qué desprestigio para Martin Luther King Jr., para la Madre Teresa y otros Premios Nobel, quienes realizaron una labor humanitaria durante muchos años, y que por esa labor recibieron el premio!

Es una payasada darle el Nobel de la Paz a alguien que hace 3 años era un completo desconocido.

Mejor habérselo dado al artista colombiano Juanes, que sí ha trabajado y mucho en favor de la paz.

No tengo más palabras para hablar de este hecho tan vergonzoso y claramente mediático. Es como que le dieran el Nobel de Literatura al que escribió Padre rico, padre pobre, basado sólo en que fue un éxito a nivel mundial.

Acá una página donde califican y cuantifican las promesas hechas por Obama en su campaña electoral, la mayoría de ellas sin acción por parte del actual presidente de EE.UU.
.

No hay comentarios: