miércoles, 28 de octubre de 2009

U2 en YouTube


Ver a U2 por YouTube el pasado 25 de octubre me recordó cuando los ví en vivo en el PopMart Tour y en el ZooTV Tour. ¡Cuánto tiempo ha pasado! ¡Cuánto han cambiado estos irlandeses!

Parte del cambio lo representan discos muy comerciales lanzados desde el año 2000, ¡qué malos son comparados con los grandes éxitos culturales y comerciales que supusieron The Joshua Tree (1987), Achtung Baby! (1991) y Zooropa (1993). Aún el poco apreciado Pop (1997) parece una obra de arte comparado con No line in the horizon (2009) y sus dos predecesores. Del último disco no hay una canción rescatable, no hay nada nuevo que nos sorprenda como lo hicieron en la década de los noventa. No se han reinventado porque es más de lo mismo.

Parece que la vena experimental se haya secado en Bono, líder del grupo e indiscutible figura mundial en favor de los más desposeídos y de la condonación de la deuda externa de los países más pobres del planeta. Parece que The Edge no logra tampoco conseguir con su guitarra mágicas visitas al precipicio, de donde viene su nombre.

No me explico cómo teniendo verdaderos himnos en su repertorio hayan terminado el concierto con Moment of surrender, una insípida canción del último disco.

Espero que les sirva de lección y el siguiente disco sea lo que no han sido los últimos tres.

No hay comentarios: