lunes, 19 de enero de 2009

Agua a partir del aire para combatir la sequía

Foto
David Arky/Corbis

No es una noticia nueva, pero la emergencia mundial derivada de la escasez de agua impulsa a los inventores de todo el mundo a buscar alternativas para la obtención y el mejor uso de tan preciado líquido.

En un mundo donde el cambio climático comienza a sentirse cada vez con más intensidad, hay recursos que en algún momento parecieron infinitos, pero que ya resulta evidente que no lo son. Tal es el caso del agua potable.

El inventor australiano Max Whisson ha desarrollado una máquina capaz de tomar agua del aire que la rodea. Utilizando un sistema de condensado del aire fresco y recolectando el rocío, puede juntar hasta 10 mil litros de agua al día. Y como si fuera poco no utiliza electricidad, es operada directamente por la fuerza del viento.




La Max Water, como la han bautizado, será desarrollada por la flamante compañía Water Unlimited.

Según se cuenta en su sitio web, esta tecnología puede servir para uso comercial e incluso para uso residencial. “Esta tecnología tiene el potencial de producir agua a partir del aire utilizando una turbina con refrigerantes. Si tiene éxito, esta tecnología podría ser capaz de suplir cantidades comerciales de agua para una amplia variedad de usos, y es operada únicamente con la energía del viento”.

El costo de cada Max Water podría ir de 43 mil a 50 mil dólares australianos. Sin duda una interesante solución para los problemas de desertización y la falta de agua que está aquejando a diversas partes del mundo.

Whison se preguntó si habría algún tema más urgente que la muerte de los ríos, el vaciamiento de las represas, o la desaparición de las napas subterráneas de agua potable. Y decidió que no lo había.

Pero en lugar de apuntar como todo el mundo a sistemas caros y complejos para potabilizar agua de mar o derretir glaciares y otras capas de hielo, dirigió su mirada al…aire. Puede ser que haya encontrado una manera de terminar nuestra histórica dependencia del agua de lluvia, una fuente cada vez menos fiable. Y eso no es todo.

No sólo propone extraer agua de la humedad del aire, sino que piensa utilizar como fuente de energía el mismo viento. Hay mucha agua en el aire. Se eleva desde la superficie de los océanos hasta una altura de casi 100 kilómetros. Lo interesante es que hay casi tanta humedad invisible en el aire sobre el Sáhara como en las zonas tropicales.

El agua que se junta debajo de un vehículo con aire acondicionado, o en la bandeja debajo de un viejo refrigerador son ejemplos de cómo funciona el sistema de Whison: refrescas el aire y consigues el agua. Y no importa cuánta agua extraigas porque los océanos la repondrán inmediatamente.

Para evitar el costo de refrigerar el aire, ha recurrido a un sistema patentado, del que no hay demasiados detalles pero que básicamente se parece a un molino de viento, que tiene muchas aspas, cada una tan aerodinámica como un ala de avión

Como muchos pensarán, se trata de una gran idea, que no podría ser más simple o más obvia. Pero a nadie se le ocurrió antes. Recuerdo de pequeño haber visto una serie española donde unos niños viajan en un bus rojo volador; en un episodio el bus queda varado en un desierto y toda el agua potable que llevan cae en la arena. La solución fue extraer el agua cuando se condensara, colocanco un plástico sobre la arena donde las gotas de agua bajaban hasta un depósito. Así fue como lograron recuperar el agua y luego salir de ahí. Por supuesto que esa idea fue bastante básica, pero siempre he pensado que a partir de esa idea se podía recuperar agua potable del mar, por ejemplo.

Tres o de cuatro de estas máquinas en una granja podría llenar los tanques y los canales, y resistir una sequía. Un molino de viento pequeño de Whisson en la azotea de una casa suburbana podía proveer toda el agua necesaria para vivir en ella. Uno grande sobre un edificio de oficinas o rascacielos podía independizarlos del abastecimiento de agua de la ciudad.

¿Qué están esperando?

Acá un video donde muestran cómo funciona el invento.




English version

Pulling water out of the air

Max Water pulls water out of the air by using wind power; it is the invention of Dr. Max Whisson of Australia. Necessity is the mother of this invention - Australia is in the grip of the worst drought in a century.

Water is present in the air all over the earth; this dissolved water is called "humidity." At 30 degrees centigrade, with a relative humidity of 60 percent, each cubic meter of air contains about 18 grams of water.

If you can cool the air to 5 degrees, the air can only retain about 8 grams/cubic meter of water; the remaining 10 grams per cubic meter will condense as fog or droplets.

Dr. Whisson's Max Water device accepts moving air, letting it flow over turbines that produce electricity. This in turn powers a cooling condenser that lowers the temperature of the air. Take a look at the video to see an animation of the device at work.

full article here

_

2 comentarios:

Acosta dijo...

Que excelente este sistema.

Estamos pasando por una de las mayores sequías en la historia del Uruguay y que bien nos vendrían varios de estos aparatejos.

Buen post.

Alejandro dijo...

Y no sólo en Uruguay, creo que en todos los países del mundo sería un buen aliado para luchar contra la falta de agua potable en regiones remotas.