martes, 20 de enero de 2009

El Slingshot, destilando agua para el futuro


Siguiendo con las notas respecto de la emergencia mundial sobre el uso del agua y su reciclado, incluyo hoy una sobre el invento de Dean Kamen, un destilador de agua llamado Slingshot.

Kamen dice que Slingshot puede extraer agua de cualquier fuente de humedad y transformarlo en agua pura. Al referirse a cualquier fuente, dice que puede ser desde agua de mar, orina, aguas residuales, un charco de agua...y luego agua segura para beber.

El Slingshot trabaja por destilación de compresión de vapor y no necesita filtros. Además de destilar agua, también puede generar electricidad suficiente para encender 70 bulbos ahorradores (¡un montón!).

Dean Kamen con el Slingshot

Una de las características de este destilador es que puede funcionar utilizando estiércol de vaca y tiene la capacidad de producir mil litros de agua al día que, según mis cálculos y experiencia, son suficientes para una familia de 5 personas.

Kamen espera que su invento pueda ser llevado a países pobres con graves problemas de agua potable (léase tercermundistas y subsaharianos) para que puedan beneficiarse de su invento. Se espera que el aparato pueda costar entre $1,000 y $2,000 dólares de los EE.UU en el mercado.

Si este destilador funciona tan bien y su precio es tan bajo, para lo que ofrece, creo que una buena idea sería que los gobiernos de los países más desarrollados y que han colaborado con los países pobres ayuden comprando varios de estos destiladores y destinarlos donde se puedan aprovechar.

Digo esto porque veo que mucho del dinero de las donaciones que reciben los países como el nuestro se gasta en computadoras, vehículos todo terreno, "salarios fantasma" y muchos otros gastos superfluos y sospechosos. Y no estoy mencionando el dineral que se queda en las cuentas de los "peces gordos".

Niña en Zaire colectando agua
Foto: Howard Davies

Siguiendo con el tema, lo que hace único este destilador es el bajo precio y la gran cantidad de agua que se puede producir. Otras máquinas como el Slingshot puede costar tanto como 200 mil a un millón de dólares. Si hacemos la comparación... bueno, creo que no la hay.

Posiblemente incluso más emocionante que la relación coste-eficacia y la simplicidad de la tecnología es su poder de producir agua potable usando sólo 500 vatios por hora.

Dean Kamen también es el inventor del Segway.


Más del tema aquí y acá.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hey saber que esxiste algo que nos permita sobrevivir sin necesidad de preocuparnos solo por el 3% de agua potable del mundo es genial.......buena ENTRADA

Anónimo dijo...

Yo tambien tenia conocimiento de este invento a traves de un documental, me parece muy mal que no haya salido en las noticias y se hable tan poco de este invento tan genial. Concuerdo con tu opinion sobre el tema. saludos

Alejandro dijo...

Lo deseable sería que las grandes empresas o compañías destinen parte de sus recursos en dar a conocer estos inventos y en impulsar la creación de otros.

En este caso Kamen es bastante adinerado y no necesita el patrocinio, pero para darle publicidad y llevarlo a muchos lugares del planeta sí que la necesita.

Ojalá y lo den a conocer y pronto el Slingshot, o similares, estén disponibles en países como los nuestros.

¡Saludos!